Saltar al contenido
Síndromes Cromosómicos

Síndrome de Supermacho

¿En qué consiste el síndrome del supermacho o xyy, definición?

47, el síndrome XYY se caracteriza por una copia extra del cromosoma Y en cada una de las células de un macho. Aunque los varones con esta condición pueden ser más altos que el promedio, este cambio cromosómico típicamente no causa características físicas inusuales. La mayoría de los varones con 47, síndrome XYY tienen desarrollo sexual normal y son capaces de tener hijos.

En qué consiste el síndrome del supermacho o xyy, definición

47, el síndrome XYY se asocia con un mayor riesgo de discapacidades de aprendizaje y un retraso en el desarrollo de las habilidades del habla y el lenguaje. También es posible el desarrollo tardío de las habilidades motoras (como sentarse y caminar), el tono muscular débil (hipotonía), los temblores de las manos u otros movimientos involuntarios (tics motores) y las dificultades de comportamiento y emocionales. Estas características varían ampliamente entre los varones y los hombres afectados.

Un pequeño porcentaje de varones con 47, síndrome XYY son diagnosticados con trastornos del espectro autista, que son condiciones de desarrollo que afectan la comunicación y la interacción social.

Mira más Síndromes Cromosómicos

¿Cuales son las causas del síndrome del Supermacho?

El síndrome XYY es un trastorno cromosómico raro que afecta a los varones. Es causada por la presencia de un cromosoma Y extra. Los varones normalmente tienen un cromosoma X y uno Y. Sin embargo, los individuos con este síndrome tienen un X y dos cromosomas Y.

 

Cuales son las causas del síndrome del Supermacho

Esto puede pasar en el inicio, de la vida del feto, debido a que en estos momentos las divisiones meióticas pueden sufrir un problema, como lo es una trisomía, las trisomías pueden pasar en el momento que el Arn copia de una mala manera la información genética del ADN creando así fallos en la información copiada creando un cromosoma extra.

¿Cuales son los síntomas y complicaciones del síndrome del Supermacho?

Cuales son los síntomas y complicaciones del síndrome del Supermacho

El afectado con síndrome del supermacho puede presentar diversos problemas como lo son:

  • Posible Autismo.
  • Dificultad de atención.
  • Retraso de desarrollo de habilidades motoras.
  • Discurso retrasado o difícil.
  • Movimiento de la mano como temblores.
  • Dificultad de aprendizaje.
  • Posible infertilidad.

¿Cuales son las características físicas del síndrome del Supermacho ( Fenotipo )?

Cuales son las características físicas del síndrome del Supermacho ( Fenotipo )

El paciente con el síndrome del Supermacho puede presentar estas características físicas.

  • Bajo peso al nacer
  • Tono muscular débil (Hipotonía)
  • Alta que la media

¿Qué cromosomas son afectados por el Síndrome del Supermacho ( Cariotipo )?

El síndrome del Supermacho es una afectación cromosómica la cual afecta al cromosoma Y, siendo así trisomía, lo que quiere decir que en el puesto de los cromosomas Y no hay 2 de estos, que es lo normal sino 3.

Qué cromosomas son afectados por el Síndrome del Supermacho ( Cariotipo )

Esto se debe a una mala división meiótica en la fase embrionaria del feto, en el momento del clivaje las células tiene divisiones meióticas a montones y aquí es en donde más suelen ocurrir este tipo de trastornos

¿A quién afecta el síndrome del Supermacho?

Es una afectación la cual se da en los niños, desde el día en el que nacen, ya que es un síndrome cromosómico, esto quiere decir que el sujeto “infectado”, no se contagia de, sino que nace con estos problemas.

A quién afecta el síndrome del Supermacho

Cabe recalcar que solo se da en niños debido a que los cromosomas Y seran los unicos que se vean afectados de estos, recordemos que los patrones cromosómicos para el sexo masculino son X Y, por ende sería imposible una afectación en Y a una mujer.

¿Cómo prevenir el Síndrome del Supermacho?

Cómo diagnosticar el síndrome del Supermacho

No se puede en realidad prevenir una enfermedad genética, a menos de que se tenga una asesoría genética del feto desde antes que nazca, ya que las células se verán infectadas en las primeras divisiones mitóticas y meióticas del nuevo feto, lo que quiere decir que desde el primer momento de creación del mismo ya contiene la afectación en sus células, sin embargo la probabilidad de tener un hijo con síndromes se ve aumentada según la edad de la madre, a más edad más probabilidad de que el niño contenga alguna de estas afectaciones.

¿Cual es el tratamiento para el síndrome del Supermacho?

El síndrome XYY no puede curarse. Pero los tratamientos pueden ayudar a reducir sus síntomas y efectos, especialmente si se diagnostica temprano. Las personas con síndrome XYY pueden trabajar con los proveedores de atención médica para tratar cualquier síntoma que puedan tener, como problemas de habla y aprendizaje. A medida que envejecen, es posible que desee trabajar con un especialista en reproducción para abordar cualquier problema de infertilidad.

Las siguientes opciones de tratamiento pueden ayudar a resolver algunos de los efectos más comunes del síndrome XYY.

Terapia del habla: Las personas con síndrome XYY pueden tener discapacidades del habla o de la habilidad motora. Los profesionales de la salud pueden ayudar a tratar estos problemas. También pueden proporcionar planes para futuras mejoras.

Cual es el tratamiento para el síndrome del Supermacho

Terapia física u ocupacional: Algunas personas jóvenes con síndrome XYY han retrasado el desarrollo de habilidades motoras. También pueden tener dificultad con la fuerza muscular. Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales pueden ayudar a las personas a superar estos problemas.

Terapia educativa: Algunas personas con síndrome XYY tienen dificultades de aprendizaje. Si su hijo tiene este síndrome, hable con su maestro, director y coordinadores de educación especial. Organice un horario que se adapte mejor a las necesidades de su hijo. Tutores externos e instrucción educativa pueden ser necesarios.

¿Cómo diagnosticar el síndrome del Supermacho?

El síndrome XYY puede permanecer sin ser descubierto y no diagnosticado hasta la edad adulta. Ahí es cuando los problemas de fertilidad, tales recuentos de esperma disminuido alertar a los médicos a una posible condición.

Los trastornos genéticos pueden ser diagnosticados con un análisis cromosómico. Si su médico no puede encontrar otra explicación para los síntomas que pueden indicar síndrome XYY, pueden pedirle que se someta a un análisis cromosómico para detectar el síndrome XYY.

Antecedentes históricos del síndrome del Supermacho

El primer caso registrado de un varón XYY fue reportado por Avery Sandford y sus colegas en 1961 en el Roswell Park Memorial Institute en Buffalo, Nueva York. El individuo afectado fue cariotipo porque su esposa había dado a luz a un niño con síndrome de Down, y los investigadores estaban buscando cualquier anomalía cromosómica.

Inicialmente, se sugirió que, dado que el cromosoma Y define al macho, y los machos son más agresivos que las hembras, un doble complemento de Y aumentaría la agresividad. Para probar esta idea, en 1965 Patricia Jacobs y sus colegas realizaron un estudio de reclusos de un hospital escocés de máxima seguridad. Los sujetos de este estudio se definieron como “pacientes mentalmente subnormal de sexo masculino con propensiones peligrosas, violentas o criminales”.

Jacobs encontró que 1 de cada 28 de estos sujetos eran XYY. Esta alta tasa, comparada con la incidencia en la población general, parecía sugerir que la condición XYY podría de hecho estar ligada al aumento de la conducta violenta o antisocial. Estudios de otras poblaciones similares confirmaron los hallazgos de Jacobs.

Estos resultados provocaron un intenso debate, especialmente en los Estados Unidos, alimentado por informes sensacionalistas en los medios de comunicación. Un gran número de profesionales, comprometidos con la idea de que el medio ambiente es responsable del desarrollo humano, no pudieron aceptar la idea de un componente genético para el comportamiento humano, en la medida en que los investigadores individuales fueron acosados ​​y, en última instancia, la investigación en el campo Fue reducido.

Estudio de DA Price y AJ Whatmore

Un estudio posterior de DA Price y AJ Whatmore (1967) encontró una diferencia significativa en la edad de la primera condena penal para los varones XYY (edad 13, en comparación con la edad de 18 años para los controles).

El grupo XYY tuvo un número mucho mayor de condenas por crímenes contra la propiedad (un promedio de 9,0 para los varones XYY en comparación con 2,6 para los hombres XY normales), pero un número mucho menor de condenas por crímenes contra la persona (0,9 para los hombres XYY y 7,7 Para los hombres XY).

La criminalidad fue mucho mayor entre los hermanos de los hombres XY que los hombres XYY, lo que sugiere que la condición XYY prevalece sobre las influencias familiares o ambientales. Las familias de los varones XYY también reportaron una historia de problemas de comportamiento desde la primera infancia. Sin embargo, estos informes se dieron con retrospectiva y pueden no ser enteramente confiables.

Una serie de cuestiones pone en duda la fiabilidad de tales estudios. Muchos usaron grupos de muestras muy pequeños, con grupos de control inadecuados o no coincidentes.

Algunos incluso se basaron en un solo caso de comportamiento antisocial extremo. Muchos investigadores dibujaron sus muestras de grupos que se consideraba que tenían una alta proporción de hombres XYY (por ejemplo, altos hombres institucionalizados) en lugar de un grupo al azar.

Por último, los psicólogos investigadores que estaban evaluando las personalidades de los sujetos a menudo sabían si eran o no XYY en el momento de la evaluación, lo que podría haber llevado a prejuicios.