Saltar al contenido
Síndromes Cromosómicos

Rehabilitación para síndrome de Down

La intervención temprana y muchos otros servicios terapéuticos se ofrecen a las personas con síndrome de Down, y los artículos en esta sección son meras opiniones y sugerencias.

Todos los niños, tengan o no síndrome de Down, se desarrollan a su propio ritmo. Siempre hable con el médico o terapeuta de su hijo antes de comenzar cualquier terapia nueva.

Rehabilitación para niños con síndrome de Down

Los primeros años de vida son un momento crítico en el desarrollo de un niño. Todos los niños pequeños pasan por los cambios más rápidos y de desarrollo significativo durante este tiempo.Durante estos primeros años, alcanzan las habilidades básicas físicas, cognitivas, lingüísticas, sociales y de autoayuda que ponen las bases para el progreso futuro, y estas habilidades se alcanzan según patrones de desarrollo predecibles. Los niños con síndrome de Down típicamente se enfrentan a retrasos en ciertas áreas de desarrollo, por lo que la intervención temprana es altamente recomendable. Puede comenzar en cualquier momento después del nacimiento, pero cuanto antes empiece, mejor.

La intervención temprana es un programa sistemático de terapia, ejercicios y actividades diseñadas para abordar los retrasos en el desarrollo que pueden experimentar los niños con síndrome de Down u otras discapacidades. Estos servicios están ordenados por una ley federal llamada Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA). La ley requiere que los estados provean servicios de intervención temprana para todos los niños que califican, con el objetivo de mejorar el desarrollo de los bebés y niños pequeños y ayudar a las familias a entender y satisfacer las necesidades de sus hijos. Los servicios de intervención temprana más comunes para bebés con síndrome de Down son fisioterapia, terapia del habla y del lenguaje y terapia ocupacional.

Los niños con síndrome de Down quieren hacer lo que todos los niños quieren hacer: quieren sentarse, gatear, caminar, explorar su entorno e interactuar con la gente que los rodea. Para ello, necesitan desarrollar sus habilidades motoras gruesas. Debido a ciertas características físicas, que incluyen hipotonía (tono muscular bajo), laxitud ligamentosa (flojedad de los ligamentos que causa mayor flexibilidad en las articulaciones) y disminución de la fuerza, los niños con síndrome de Down no desarrollan habilidades motoras de la misma manera que el Típicamente en desarrollo. Ellos encuentran maneras de compensar las diferencias en su maquillaje físico, y algunas de las compensaciones pueden conducir a complicaciones a largo plazo, como el dolor en los pies o el desarrollo de un patrón de marcha ineficiente.

rehabilitacion para sindrome de down

El objetivo de la Rehabilitación para síndrome de Down para estos niños no es acelerar el ritmo de su desarrollo, como se presume a menudo, sino facilitar el desarrollo de patrones de movimiento óptimos. Esto significa que a largo plazo, usted quiere ayudar al niño a desarrollar una buena postura, la alineación adecuada del pie, un patrón de marcha eficiente, y una base física buena para el ejercicio durante toda la vida.

Es fundamental que enseñemos a los niños lo que están listos para aprender en el próximo mes en lugar de trabajar en algo que es demasiado avanzado para ellos.

Una vez que sé qué habilidad el niño está listo para aprender, desarrollar una manera de enseñarle esa habilidad. Se rompe la habilidad en sus partes componentes, y luego se debe practicar  la habilidad con una variedad de estrategias para probar con qué método el niño tiene más éxito. Las estrategias se basan en el estilo de aprendizaje del niño y el maquillaje físico.

Por último y lo más importante,se enseña a los padres cómo practicar la habilidad con su hijo. Los padres pueden practicar la habilidad cuando el niño se siente descansado y fuerte, y las habilidades pueden ser incorporados en la rutina diaria. A través de la práctica y la repetición, el niño desarrollará fuerza y ​​eficiencia, llevando al dominio de la habilidad.