Saltar al contenido
Síndromes Cromosómicos

Actividades para Sindrome de Down

Actividades de comunicación temprana para niños con síndrome de Down

Actividades de comunicación temprana para niños con síndrome de Down

Las Actividades para Sindrome de Down casi siempre suelen ser mas didácticas ya que los niños con síndrome de Down por lo general experimentan un retraso considerable y dificultades al aprender a hablar, aunque normalmente entienden mucho más de lo que pueden expresar. Como madre que crió a un niño con síndrome de Down, he encontrado recursos con sugerencias útiles, sencillas y divertidas para impulsar el desarrollo del lenguaje de los niños. Si usted está criando a un niño diagnosticado con síndrome de Down, fomentar su desarrollo y habilidades de comunicación con 12 actividades recomendadas por varios expertos en la alfabetización temprana y la educación del síndrome de Down. Elija las actividades que mejor se adapten a la edad o nivel de habilidad de su hijo, sea entusiasta y no olvide recompensar los esfuerzos de su hijo con alabanzas y abrazos.

Escúchame

Enséñele a su bebé a discernir los sonidos del habla en la vida temprana jugando juegos de balbuceo, dice Sue Buckley, la científica en jefe de Down Syndrome Education International, una organización líder en investigación y entrenamiento con sede en el Reino Unido Sostenga a su bebé para que se enfrente a usted, , Y lentamente hacer sonidos como “a-ah” y “oo-oo” antes de pasar a consonantes tempranas como “ddd” y “mmm”. Utilice movimientos exagerados de los labios.Usted estará encantado por sus esfuerzos para copiar.

Firma, dilo

El aprendizaje visual es fuerte entre las personas con síndrome de Down, pero recordar la información verbal es más difícil. Ayude a su bebé a aprender los nombres de objetos familiares usando gestos sencillos junto con palabras, dice Buckley, coautor del libro Discurso y desarrollo del lenguaje para bebés con síndrome de Down (0 a 5 años) . Por ejemplo, ponga su mano en su oído cuando suene el teléfono y diga “teléfono” o pretenda beber de una botella o taza mientras dice “beber”.

Juntos tu y yo

Lleve la atención de su hijo a un objeto como un sonajero, un juguete favorito o un dibujo y aliéntelo a mirarlo mientras habla sobre el tema. Aumente gradualmente la longitud del tiempo que ella puede prestar la atención con interés como usted describe el artículo. “Las actividades que fomentan la atención conjunta, donde el niño y el cuidador miran y escuchan lo mismo”, dice Buckley, “también ayudan a los niños a aprender el idioma más rápido ya mejorar la atención”.

Uno a la vez

Libby Kumin, Ph.D., un patólogo del habla y lenguaje de la Universidad Loyola de Maryland, que ha trabajado con personas con síndrome de Down durante 30 años, dice que toda comunicación depende de la toma de turnos entre el oyente y el orador. Rodar una pelota hacia adelante y hacia atrás es una forma sencilla de practicar esta habilidad. Al enrollar la pelota, diga “el turno de mamá” y su hijo lo empuja hacia atrás, diga su nombre (“el turno de Jack”). Una vez que esté señalando o hablando, pídale que se señale a sí mismo y diga “yo” o su propio nombre.

Actividades de vocabulario para niños con síndrome de Down

Actividades de vocabulario para niños con síndrome de Down

¡Quiero eso!

Enseñar a su hijo el significado de los signos y símbolos puede ayudarle a comunicar sus habilidades de lenguaje están surgiendo. En su guía de práctica, “That Sign Signs Ice Cream”, el Centro para el Aprendizaje de la Alfabetización Temprana en Asheville, Carolina del Norte, recomienda a los niños pequeños a objetos o actividades reales junto con una imagen que coincida. Tome fotos de objetos o actividades de su hijo para que pueda “pedir” lo que quiere apuntando o entregándole la imagen. Siempre animalo a que diga la palabra también.

Arcoiris del aprendizaje

Juega a este divertido juego para aprender colores: Reúne muchas cosas de un color alrededor de la casa – una camisa roja, un peluche, una manta, una taza – y póngalas todas en una bolsa roja o una canasta de lavandería. “Una actividad visual basada en objetos del mundo real puede hacer que sea más fácil para un niño con síndrome de Down entender un concepto general”, dice el Dr. Kumin. Si el niño está en el nivel de una sola palabra, nombra el color al sacar el objeto. Si el niño puede procesar una frase de dos palabras, diga el color y el nombre del objeto.

Dime más

Los niños con síndrome de Down necesitan más tiempo antes de que formen frases de múltiples palabras. Las investigaciones demuestran que por lo general tienen vocabulario de 100 palabras (incluyendo signos y / o palabras habladas) antes de comenzar a juntar palabras. Transicione a su hijo de una palabra a una etapa de dos palabras usando una técnica de imitación con expansión. Primero, repita una palabra que su hijo ha dicho y luego amplíela por una palabra. Por ejemplo, si su hijo dice “barco” mientras juega, siga diciendo: “Barco, barco.” Si dice “perro”, podría decir “Perro. Perro negro”. La repetición es esencial, dice el Dr. Kumin, así que no te frustres si tienes que hacerlo muchas veces.

Ayudante visual

Utilice la tarjeta de estimulación para obtener frases de dos palabras. En su forma más simple, esta herramienta es una pieza rectangular de cartón laminado con dos puntos coloreados espaciados unas pulgadas de distancia. “La junta sirve como un recordatorio visual para poner dos palabras juntas”, dice el Dr. Kumin. Por ejemplo, al modelar la frase “Coche”, señala el primer punto cuando digas “coche” y luego el segundo punto cuando digas “ir”. Utilice la ayuda manual para ayudar a su hijo a apuntar, y ese movimiento servirá como una señal táctil. A medida que su hijo progresa, dibuje más puntos para proporcionar pistas mientras aprende a aumentar la duración de sus frases.

Actividades para el habla y vocabulario para niños con síndrome de Down.

Actividades para el habla y vocabulario para niños con síndrome de Down.

El tiempo del té es tiempo de aprendizaje

Cuando el lenguaje que usas está relacionado con actividades cotidianas, esto hace que el aprendizaje sea funcional y más motivador. Añada el vocabulario sustantivo de su hijo enseñando palabras de acción como sentarse, beber, comer, lavarse y cepillarse. Organizar una fiesta de té o bathtime con muñecas y animales de peluche y luego describir lo que están haciendo las muñecas. Luego, siga el ejemplo de su hijo: que la alimente, lave y vista los animales de peluche o las muñecas y aliéntelo a hablar de lo que está haciendo, usando frases de dos o tres palabras (“Dolly bebe” o “Mamá se lava el peluche” ).

¡Guauu! Una nueva palabra

Aproveche las fortalezas de la memoria visual de su hijo usando alabanzas para aumentar la autoestima y el lenguaje expresivo. Joe y Susan Kotlinski, padres de una hija con síndrome de Down, crearon Amor y Aprendizaje, un sistema para enseñar a leer a niños con síndrome de Down. Sugieren la colocación de una hoja de papel de 8 1/2 “x 11” en un lugar prominente. Cada vez que su hijo diga una palabra nueva o que no ha escuchado en un rato. Deje de hacer lo que está haciendo y haga un gran espectáculo diciendo: “¡Oh, esa es una palabra nueva!” Y escríbelo en la hoja. Imprima la palabra en minúsculas en una tarjeta de 5 “x 7”. Luego muéstrele la tarjeta a su hijo y diga la palabra al mismo tiempo. Más tarde, cuando lea a su hijo, muéstrele de nuevo la tarjeta y repita la palabra. Con el tiempo, su hijo tratará de decir nuevas palabras para agregar a la lista.

Burbujas de sonido

Escribe letras en la parte posterior de los círculos de color y coloca los círculos boca abajo. Haga que su niño dé vuelta a cada círculo y haga el sonido. Pregúntele a su hijo haciendo el sonido correcto, pero disminuya las indicaciones con el tiempo. Comience con sólo unos cuantos círculos, y suena sonidos de su hijo